LA FORMA DEL CIELO – Marzo / 2015

La forma del cielo

 

Hacer fotografías es hacer muchas cosas.

Es, en principio, abrir una ventana al mundo, mostrar el mundo. Está en la naturaleza de la fotografía dar cuenta de aquello que registra. Atestigua lo que alguna vez fue.

Es, sensorialmente, una apropiación del mundo, del tesoro que guarda. Es la apropiación sobre la experiencia del viaje: la foto “rápida”.

Es, también, cuando una necesidad lo reclama, otra ventana. Una ventana a otro mundo, una ventana al universo interior del artista.

La fotografía, la cámara más específicamente (al igual que el ojo) sólo puede registrar la imagen que en su interior se refleja.  El afuera, el mundo exterior, es el adentro de la fotografía. De la misma manera, las imágenes expuestas son reflejo de esa interioridad que observa. No hay adentro sin afuera, no hay afuera sin adentro. El artista fotógrafo se continúa en su fotografía: es eso que su imagen cuenta.

Las imágenes de Miguel Zurraco nos hablan de esa continuidad, son la conciencia de esa continuidad. Develan un paisaje oculto: el paisaje que somos.

Se trata de la plena afirmación del afuera, de un otro para nada ajeno. Lo otro como parte constituyente de lo nuestro, de la forma que somos. El afuera como necesidad en tanto conocimiento de lo más propio.

El afuera  es, en este artista, su posibilidad y su potencia. El misterio de la particularidad que somos se nos devela con lo otro. Sus imágenes nos invitan a descubrirnos.

Pero para que suceda es necesario un viaje, el viaje estético. Desarmarse y abrirle camino a las fuerzas creativas, entregarse al pulso infinito de la vida.

Miguel Zurraco nos regala el viaje y nos invita a una continuidad. Sus imágenes, cada una a su manera, dibujan un paisaje oculto, nos descubren. Como lo hace una noche oscura iluminada. O como esas nubes que se vuelven mar, indiferentes, dibujando abajo lo que es arriba, y arriba lo que es abajo. O como esa roca enorme que abre una ventana y devela en negro la forma del cielo.

Alejandro Grispo

 

Sobre «La forma del cielo», fotografías de Miguel Zurraco con curaduría de Alejandro Grispo.


«La forma del cielo» puede visitarse del 5 de marzo al 30 de abril de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs.

El Baldío Móvil, Guatemala 5945, timbre 2, Palermo, CABA.